Matrícula

PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA


De acuerdo con el calendario académico publicado por la Universidad de Zaragoza, los períodos de matrícula son los siguientes:

1) Para quienes hayan aprobado todas las asignaturas en junio/julio, del 1 al 11 de septiembre.
2) Para aquéllos que tengan asignaturas pendientes en septiembre, incluido aquellos que hayan realizado el Practicum en verano, del 23 al 5 de octubre.
3) Para quienes tengan que defender el TFG en septiembre, hasta el 9 de octubre.

 

En cada uno de los plazos, existe una cita para matrícula que marca el comienzo del plazo individual en cada uno de los bloques, así como la cita asignada para aquellos que quieran matricularse presencialmente en la Facultad de Derecho, en vez de a distancia. Se puede consultar aquí.

 

La automatrícula debe realizarse a través de esta aplicación 

 

- Para cualquier duda en el proceso de automatrícula y en el funcionamiento del programa Sigma, Unizar pone a disposición un manual sobre el funcionamiento de la automatrícula.

- Para más información sobre plazos y procedimientos, puedes consultar la web de Unizar dedicada a tal fin.



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Horarios y exámenes DADE 15/16

Asunto: DADE - Horarios, fechas de exámenes y guías asignaturas 2015-16
 
Estimados compañeros/as de DADE:
 
 
Como os adelantamos hace unas semanas, se han aprobado ya los horarios definitivos del próximo curso para todo DADE, que incluyen novedades destacadas y ventajosas para todos los cursos de la doble:
  • Estos incluyen la modalidad compacta en mañanas para todos los cursos y cuatrimestres, a excepción de unas pocas optativas en el segundo cuatrimestre de quinto y el primero de sexto.
  • También podréis observar que algunas asignaturas de ADE no tienen prácticas del tipo P6, debido a un acuerdo tomado en sus Departamentos para suprimirlas (Contabilidad y Finanzas, Análisis Económico, Dirección de Marketing y Organización de Empresas).
  • Y las asignaturas de 5º DADE (parte ADE) no tendrán desdobles en prácticas.
  • Las aulas para los desdobles de prácticas en Derecho, todavía están por fijar; esto último se producirá en septiembre.
 
Podéis encontrar publicados los horarios para el curso 2015-16 en la página: http://dade.unizar.es/g_horarios.html.
 
Por otra parte, podéis consultar también las fechas de exámenes 2015-16 en la página:
 
  • Algunos de los cambios propuestos por los Delegados de grupo para mejorar la distribución y espacio entre exámenes se han podido llevar a cabo, aunque otros no han podido ser finalmente mejorados por ajustes de última hora que han llevado a cambio desde los Decanatos de cada Centro. Además, hubo que cambiar algunas fechas puesto que el calendario académico oficial establecía unas fechas distintas a las previstas inicialmente .
 
Finalmente, también podéis consultar las guías docentes de las asignaturas en la web de titulaciones:
 
Para cualquier consulta adicional, quedamos a tu disposición a través de los Delegados y Subdelegados de cada grupo, y como siempre, a través de las redes sociales de DADEXpress.

 

Deseando que pases un buen verano, recibe un cordial saludo.

Horarios DADE

URGENTE | HORARIOS DADE


Estimados Compañeros de DADE,


esta mañana nos hemos reunido con la Coordinadora saliente Elena Fraj, y el nuevo Coordinador , Ignacio Moralejo, para presentarnos los horarios y calendario de exámenes el próximo curso. Tras las demandas y sugerencias realizadas por los delegados y subdelegados de todos los cursos y en general, por todo el equipo que hacemos DADEXpress, podemos anunciar que han atendido nuestras peticiones para que el próximo año TODOS LOS CURSOS Y CUATRIMESTRES DE DADE TENGAN HORARIOS DE MAÑANA. Además se mantiene la optatividad completa y con el máximo de elección posible para quinto y sexto.


En los próximos días se harán oficiales los horarios definitivos aunque ya os adelantamos que son cómodos y compactos en mañanas, dando respuesta a los problemas surgidos este año en el segundo cuatrimestre de segundo y quinto, estableciendo horarios razonables. Nosotros siempre defendimos que estos arreglos eran posibles, y tras la confianza depositada en nosotros en las elecciones de noviembre, nos comprometimos a llevar a cabo las medidas y negociaciones necesarias para poder lograr este objetivo. Gracias, porque sin vuestro apoyo no habría sido posible.


También se nos ha presentado el calendario de exámenes, que de nuevo se hará público en las próximas semanas, tras realizar pequeños ajustes, ya que los delegados de cada grupo hemos aportado las ideas y sugerencias posibles para permitir que el orden de las asignaturas en los exámenes fuera el más ventajoso posible, y que el espacio entre exámenes fuera el mayor posible.


Por otra parte, hemos establecido nuestra mejor disposición para el nuevo Coordinador, y hemos aprovechado para comentarles otros problemas y propuestas de cara al próximo curso que iremos presentando a partir de septiembre.


Aunque os comunicaremos calendario y horarios en cuanto sean públicos, os deseamos un feliz verano


DADEXpress, Colectivo de estudiantes 

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Reunión Decano Derecho

El pasado jueves mantuvimos una reunión con el Decano de Derecho, Javier López Sánchez, y el Coordinador del Grado en Derecho, Alejandro González-Varas, en la que estuvimos presentes los Delegados y Subdelegados de todos los cursos de DADE y en la que se trataron los asuntos que describimos a continuación.


Lanzamos de nuevo nuestra propuesta de convertir DADE en un grado de 5 años en vez de la configuración actual, que impone 5 años y 6 meses; planteamos los ejemplos de DEUSTO, CARLOS III de Madrid o ICADE, universidades de prestigio que tienen el mismo grado en ADE-Derecho en 5 años. D. Javier López ve difícil que la propuesta salga adelante antes de la imposición del “3+2” que, según él, afectará casi con toda probabilidad al grado en ADE. Así, con 3 años de ADE, sí se podrían reducir los créditos de DADE y quizás entonces convencer a la ANECA (el supervisor nacional de las titulaciones) para que dé vía libre al grado de 5 años. Mientras tanto, señaló que resulta difícil plantear una reforma que conlleva modificar el reconocimiento de asignaturas en DADE reconociendo (y por tanto reduciendo) algunas de ADE con Derecho o viceversa, dado que DADE no es un título en sí sino que se compone de convalidar y "encajar" los planes de estudios de ambos grados en 5 años y medio.

El principal objetivo de esta propuesta es llegar a tiempo el Máster de Abogacía (que empieza en septiembre) y adelantar la entrada en el mercado laboral, que se puede retrasar mucho si ampliamos el grado a 6 años.


El segundo punto que tratamos es la Reforma ERASMUS. González-Varas dice que la Facultad de Derecho es una de las facultades con más convenios internacionales con universidades. Esto debería facilitar la elección de destinos.
Pero para DADE sólo hay 8 destinos que permiten cursar asignaturas de ADE y de Derecho de forma simultánea, lo cual es muy limitado, de ahí la propuesta presentada por DADEXpress, estudiando las facultades que ofrecían las dos carreras por separado (e incluso el grado Derecho-ADE) para proponer que también se ofrezca en esas llevarse el programa simultáneo.
El Decano se muestra de acuerdo a ampliar el número de destinos para DADE y de hecho propone realizar la firma de los convenios correspondientes cuanto antes, para que de aquí a uno o dos años, la oferta de destinos haya ampliado.


El tercer punto hace referencia a Cursos Cero. Se quiere plantear un curso CERO para la gente de DADE también que comienza primer curso, que consistirá en una primera parte especializada con el Decano, explicando en qué consiste nuestro grado y las particularidades que tiene.


Como cuarto punto discutimos acerca de los problemas surgidos en 5ºDADE con las convocatorias de examen obteniendo un compromiso del Decano para convocar a la Comisión Permanente de la Facultad, en la cual nuestra compañera Bea Barrio defenderá la propuesta de cambio del calendario. Para más información sobre este punto, remitimos a la página 5DadexpressUnizar.


Por último, hablamos acerca de los horarios del próximo curso, que van a tratar de corregir la situación caótica creada este año en 2º y 5º y mantener los buenos horarios el resto de cursos. El objetivo será tratar de situar de nuevo todos los horarios, o prácticamente todos, en turnos de mañana, así como evitar que estos cambien todas las semanas como ha pasado en algún curso. En las próximas semanas daremos más información a este respecto en cuanto dispongamos de datos definitivos.

 

Para más información, puedes consultar a los Delegados de tu curso.



DADEXpress, Colectivo de Estudiantes

Propuesta de mejora de Erasmus

Estimados compañeros de DADE,


os dejamos aquí el escrito con propuestas de mejora para el Programa Erasmus que hemos elaborando a partir de las quejas, sugerencias y propuestas que hemos ido recogiendo en DADE. Dimos traslado del mismo a la Coordinación del Programa DADE y a los Decanatos de ambas Facultades hace unas semanas y estamos a la espera de una reunión con los Decanatos para tratar, entre otros temas, estas propuestas.


Esperamos que sea de vuestro agrado. Para cualquier sugerencia adicional, quedamos a vuestra disposición.


DADEXpress, Colectivo de Estudiantes

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Planning para los próximos días

 

Os informo aquí del plan para los próximos días de clase, que se verá alterado significativamente por el fin de las mismas:

  • En Mercantil:
    • Mañana, martes 12, haremos la práctica 16 y las encuestas de evaluación.
    • El martes que viene haremos la última práctica
    • El día 25 de mayo, lunes, será el último día de clase que coincidirá con la última P6
  • En Tributario:
    • El lunes se explicará el tema 12
    • El martes se hará la última práctica
    • El lunes 25, a las 9.30h será el último día de clase, en la que se resolverán dudas

*Las profesoras de la asignatura solicitan que por favor, hagáis en casa las encuestas de evaluación

** EL MIÉRCOLES 20 DE MAYO NO HAY CLASE, SE HAN TRASLADADO AL LUNES 25

  • En Dirección Financiera, el examen será el día 22.
  • En ADE, oficialmente el calendario finaliza las clases el día 29, y correspondería hacer las exposiciones de los trabajos y terminar el temario el jueves 28 y el viernes 29, pero estamos en conversaciones para cambiar esas clases al lunes 25 y martes 26.

 - El lunes he reservado el aula 11 de la Facultad de Derecho para impartir dos horas de 13 a 15h de Dirección Estratégica todo el grupo connjunto


- El martes he reservado las aulas 14B y 15B en FECEM para realizar clase de Dirección Comercial y de Dirección Estratégica desdobladas de 9 a 13h. De este modo, el martes el horario quedaría así*:
  • De 9 a 11, Subgrupo 1: Dirección Estratégica (aula 14B). Subgrupo 2: Dirección Comercial (aula 15B).
  • De 11 a 13, Subgrupo 2: Dirección Estratégica (aula 14B). Subgrupo 1: Dirección Comercial (aula 15B)

*Serán los subgrupos los que cambien de clase y no los profesores por petición expresa para facilitar las presentaciones


Por último, recordad que ya está abierto el plazo para realizar las encuestas de evaluación, desde hoy y hasta final de mes. Se pueden realizar a través de la plataforma Atenea en www.encuestas.unizar.es


Un saludo

Javier Ortega

DADE EN 5 AÑOS: PROPUESTA

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Visita a Garrigues

 

Estimados compañeros,


como bien sabéis, desde DADEXpress seguimos trabajando en diferentes proyectos y eventos en colaboración con Facultades, Delegaciones de Alumnos y otras entidades para ofrecer propuestas extracadémicas que os resulten de interés. 

Desde el despacho de abogados Garrigues se han puesto en contacto con nosotros para la organización de una visita a su oficina en Zaragoza, y nos han mostrado su interés en preparar una visita para alumnos de 4ºDADE. Hemos planteado dos fechas alternativas, los días 27 ó 29 de abril (lunes y miércoles), por la tarde. La visita será completamente voluntaria y gratuita.

 

Se trataría de una presentación en Garrigues, en la que se explicaríamos el trabajo que realizan en las diferentes áreas de práctica, ventajas e inconvenientes del ejercicio de la profesión en despachos como el Garrigues, el proceso de selección (perfil que buscan en los candidatos, fases, etc.), el programa de prácticas, carrera profesional, etc., y resolverían dudas/curiosidades en relación con cualquiera de esos temas o de otros que se pudieran plantear (siempre, claro está, relacionados con el ejercicio de la profesión).


Por ello, os pedimos que penséis al respecto durante la Semana Santa, y a la vuelta realizaremos un recuento de las personas interesadas en apuntarse a la visita, así como ver cuál de las dos fechas propuestas es preferida.


Un cordial saludo, pasad buenas vacaciones


Javier Ortega


Propuesta asignación prácticas tributario

Os dejamos la propuesta que hemos trasladado a las profesoras para organizar mejor las prácticas desdobladas:

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Información acerca del sobrecoste de matrículas

 

Estimados compañeros/as,

 

os escribimos esta nota para informaros acerca de la respuesta recibida desde Vicegerencia, Coordinación de DADE y Vicerrectorado de Estudiantes acerca del sobrecoste cobrado en nuestras matrículas. En resumidas cuentas, se nos argumenta que el coste de más que se nos ha aplicado es una consecuencia lógica de que ambas carreras por separado serían más caras, y que al hacer DADE, nos están haciendo "un barato". Para ello argumentan esta posición en diferentes sobrecostes técnicos y argumentario retorcido que nosotros NOS NEGAMOS A REPRODUCIR.

 

Desde los Delegados y Subdelegados de todo DADE, así como del resto del equipo que hacemos DADEXpress, consideramos esta respuesta en ningún caso adecuada, y en consecuencia, además de no admitirla, hemos invitado al Vicerrector de Estudiantes y a la Coordinadora del Programa Conjunto a la explicación de la misma ante el conjunto de alumnos que formamos la Doble.

 

Con motivo de ello, QUEDAS CONVOCADO A UNA CHARLA ABIERTA A TODO EL MUNDO, EL PRÓXIMO LUNES 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18h EN EL AULA 1 DE DERECHO. Te rogamos la asistencia a la misma, porque tenemos que demostrar que no estamos dispuestos a tragar con lo que no es legal, que defender lo que es nuestro no es un derecho sino una obligación, y que como hemos hecho otras veces, si estamos unidos y actuamos conjuntamente, al final ganaremos la batalla.

 

En esta línea, todo el equipo de DADEXpress estamos aquí para continuar trabajando en esta línea, si contamos con vuestro apoyo. Por ello, en pocos días/horas, la opinión pública se va a hacer conocedora de lo que ha ocurrido en DADE a través de las noticias que van a salir en los medios de comunicación próximamente.

 

Pero sin tu ayuda, todo esto es inútil. Por ello te pedimos que colabores con nosotros asistiendo el lunes 10 a esta charla, y acudiendo a votar el día 18 de noviembre, martes, en las elecciones a Junta y a Claustro, en la Facultad de Derecho.

 

Porque si tú quieres, nosotros podemos.

 

 

 

El equipo que hacemos DADEXpress, Colectivo de Estudiantes

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Comunicado de DADEXpress con las novedades sobre el exceso de coste de las matrículas

DADEXprress desea transmitir la siguiente información en relación con los problemas surgidos por el sobrecoste aplicado a las matrículas de los alumnos de la Doble:


El sobrecoste en el cobro de las tasas se debe a un error cometido por Vicegerencia Académica, órgano de Rectorado especializado, entre otras funciones, de establecer el grado de experimentalidad y el precio del crédito para cada carrera en función del decreto que aprueba cada año el Gobierno de Aragón.


Tras solicitar una reunión con los Decanos de ambas Facultades, y con Elena Fraj, el Decano de Derecho ha respondido afirmativamente a la celebración de la misma “en cuanto se aclaren”, mientras que el Decano de la Facultad de Economía y Empresa ha declinado hacerse cargo del asunto y lo deja en manos de la Coordinadora de DADE al considerar que se trata “de un tema administrativo”.


Elena Fraj nos ha transmitido que va a solicitar a Vicegerencia Académica la modificación de las tasas para el próximo curso académico de tal modo que los créditos de Derecho se cobren a su precio y los de ADE al suyo.


Sin embargo, en DADEXpress no creemos suficiente esta corrección de precios sólo de cara al próximo curso y creemos que es una obligación el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas durante los cinco últimos años, que de acuerdo a nuestras estimaciones iniciales, pueden superar los 95.000 euros en conjunto. Por ello solicitamos la reunión con los Decanos , Elena Fraj y el Vicegerente, en la que vamos a plantear el reintegro de esta cantidad, de manera individualizada, mediante su descuento en la matrícula del próximo curso 15/16. Entendemos que la exigencia del reintegro de las cantidades indebidamente cobradas en metálico, resulta inviable y sería necesario un proceso judicial para que se llevasen a cabo.


Igualmente, transmitimos que de no ser satisfactorias las conclusiones obtenidas de la reunión con las personas antes citadas, propondremos la firma de un manifiesto conjunto por parte de todos los alumnos del Programa Conjunto DADE mediante una hoja de adhesión de firmas que elevaríamos al Rector y al Vicerrector de Estudiantes, así como a los medios de comunicación para que la opinión pública se hiciera eco del problema.


Es un tema complicado y largo, por lo que llamamos a los alumnos de DADE a la máxima cohesión posible con el objetivo de que nuestros derechos no se vean “pisoteados”. Por nuestra parte seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso con todos vosotros, también en este tema.


EL EQUIPO DE DADEXPRESS, COLECTIVO DE ESTUDIANTES

COMUNICADO DE DADEXPRESS acerca del presunto sobrecoste en las matrículas


Los representantes de DADE hemos sido conocedores esta semana de que desde la implantación del grado se nos lleva cobrando la matrícula como si todos nuestros créditos fueran de ADE (considerablemente más caros que los de Derecho, a 16€ vs. 13€ aprox.), en lugar de cobrar los créditos de ADE a precios públicos del grado en ADE y los créditos de Derecho a precios públicos del grado en Derecho. 

Esto para una matrícula promedio de 72 créditos, en primera convocatoria, con el 50% de créditos de asignaturas de Derecho, supondría un sobrecoste de alrededor de 95€ por persona y curso académico.

Adjuntamos como pruebas el decreto de Gobierno de Aragón de 8 de julio, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2014-2015 (donde en ningún lugar señala un precio unitario diferente para DADE en su conjunto, sólo se señalan los precios de ADE y los precios de Derecho).

Igualmente hemos tenido acceso a diversas matrículas de compañeros calculadas a precios de ADE exclusivamente, lo que certifica el objeto del presente comunicado.

Realmente no vemos ninguna justificación para este proceder por parte de la Universidad, ya que las asignaturas que cursamos son las mismas que las de nuestros compañeros de sólo ADE o sólo Derecho y no utilizamos ni instalaciones ni ningún otro tipo de recurso distinto.

 

Por todo lo anterior, los representantes de alumnos de DADE solicitamos una reunión con los Decanos de las Facultades de Derecho y Economía y Empresa así como con la Coordinadora para el Programa Conjunto.

 

EL EQUIPO DE DADEXPRESS, COLECTIVO DE ESTUDIANTES

 

 

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Derecho Internacional Público - Charlas

Dejamos a vuestra disposición un ciclo de conferencias coordinado por Yolanda Gamarra:

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Optativas y TFG Derecho

Por su interés, os remitimos un mail que nos ha transmitido Elena Fraj:


Estimados delegados:
Me pongo en contacto con vosotros por problemas surgidos con la 
matrícula de las optativas en 5º de DADE.
Algunos alumnos han entendido que tienen que matricularse de las 
optativas por bloques, es decir, coger las dos optativas del bloque en 
el que están interesados. Sin embargo, esto no es posible, puesto que el 
horario de clase y las fechas de exámenes son los mismos para las 
optativas del mismo bloque. Por tanto, convendría informar a vuestros 
compañeros de que se matriculen de asignaturas optativas que pertenezcan 
a distintos bloques para evitar estos solapamientos.
Javier, si te parece informas en vuestra web DADEXpress.
Y Alejandra, lo comentas en clase para los compañeros que todavía no os 
hayáis matriculado.
Según me han comentado algunas de vuestras compañeras, en Secretaría de 
Derecho también os pedirán que hagáis un escrito al Decano para poderos 
matricular del TFG, porque todavía no se ha incorporado al plan de estudios.


Adjuntamos además, el cuadro de optativas:
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Análisis Estados financieros. Mail del profesor

Buenos días,

soy José Ignacio Jarne, el profesor que os va a impartir este curso la asignatura Análisis de Estados Financieros.

Como sabéis comenzamos el próximo Jueves. Dado que es la primera clase, evidentemente no hay práctica para hacer, por lo que no es necesario desdoblar. Por este motivo comenzaremos TODOS juntos (los dos subgrupos)el Jueves, día 18 a las 9,00 HORAS EN EL AULA 15-B.
(no hay problema con el Subgrupo 2, pues los profesores de Introducción a la Investigación de Mercados me han comunicado que ese día a las 9 horas no impartirán clase).

Os ruego que los que leáis este correo se lo hagáis saber al resto de compañeros, ya que en el programa informático en estos momentos constan 22 matriculados y los que no aparecen en dicho programa no lo recibirán).

Un saludo y hasta el jueves.

Procesal II

Las prácticas de derecho procesal se impartirán los martes de 11.00 a 13.00 y las de derecho mercantil, bajo la modalidad (prácticas, teórico-prácticas…) que el profesor Quintana desee, los miércoles de 11.00 13.00 h.

Por tanto mañana a las 11.00 horas tendremos la práctica de derecho procesal penal.


Te hago llegar en archivo adjunto el texto del a EM de la Lecrim de 1882 con la finalidad de que la haga llegar a sus compañeros de clase. El documento está también en la plataforma digital del curso para que pueda ser descargada en el ordenador personal y no tener la necesidad de imprimirlo.


Mañana, a partir de las 11h, estará disponible en el tablón de clase colgadas las listas con los artículos de revista y los temas para los trabajos de investigación; es necesario apuntarse antes del martes que viene.

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Horarios y aulas

Adjuntamos tabla resumen que nos remite Elena Fraj con las aulas en cada una de las dos Facultades para este curso:

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Curso de Derechos Reales

Queridos alumnos:

Espero que hayais pasado todos un buen verano. 

Me pongo en contacto con vosotros debido al interés que muchos de vosotros me habéis manifestado por la asignatura de Derecho reales e Inmobiliario Registral - lo cual, dicho sea de paso, me produce una gran alegría-.  

Sob este particular, os informo de que:

. La asignatura sigue adelante y está prevista su impartición durante el segundo semestre del Curso.  Empezaremos cuando acaben los exámenes de la primera convocataria.

. El horario que aparece colgado del tablón de la Secretaría de la Facultad está pendiente de modificación y debéis contar con el siguiente horario:

         . martes y jueves de 16:00 horas a 20:00 horas. (posibilidad de
           modificación en atención a las preferencias de los alumnos
           asistentes) 

Será una alegría volver a daros clase. 

Un cordial saludo, 

Teresa Alonso 


Reunión del 20 de junio de 2014

Estimados compañeros, podéis descargar el acta de la reunión de hoy en la que se han discutido asuntos de gran interés para vosotros. Os recomendamos una lectura exhaustiva de la misma.

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Resolución sobre reconocimiento de créditos

Resolución de Vicerrectorado de Estudiantes acerca de la convalidación de créditos por actividades complementarias para el Programa conjunto DADE:

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Optatividad

Documento explicativo con las opciones de optatividad para DADE en 5º y 6º:

 

 

*de los bloques que aparecen en el documento, se escoge una de cada bloque, de un mínimo (no hay máximo de optativas a realizar) de 4 bloques entre los dos años

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Calendario de septiembre

Estimado Alumno,
recibes este mensaje para ser informado de que el próximo miércoles 9 de abril tendr´lugar un referéndum para votar acerca de la convocatoria de septiembre.
 
Te adjuntamos el proyecto de calendario definitivo, que propone colocar segundas convocatorias tres semanas después de las primeras, configurando estas como una verdadera segunda oportunidad de examinarte tras la primera convocatoria, liberando el verano.
 
Queremos pedir disculpas por el calendario que se te envió el pasado domingo, dado que era falso. Una filtración falsa por parte de colectivo CEPA ha estado llevando a la publicación de un falso calendario por parte de este colectivo que colocaba todas las segundas convocatorias apretadas en junio, hecho que no será así, y que responde a la voluntad de este colectivo de obtener una repercusión mediática negativa en contra de esta propuesta.
 
Ruego expliques y aclares entre los compañeros de tu clase las diferencias entre ambos así como la confusión creada por el mencionado colectivo. 
 
 
Recibe un cordial saludo,
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Actualidad jurídica

Exponemos , a cotinuación, dos noticias de actualidad jurídica relevantes que nos transmite Elena Fraj:

- La primera trata de un Seminario organizado por la Cátedra Garrigues. Va dirigido, sobre todo, a los estudiantes de Derecho que estén en el último curso, o en los últimos cursos.

 

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Mensaje de Ferruz

Os dejo aquí el mensaje remitido por el profesor Ferruz:

 

Buenos días,

         En las pruebas de evaluación, auto-evaluación, etc. se puede utilizar sólo y exclusivamente material orginal, con ISBN y copyright, todo tipo de material sin exclusión tanto impreso como informático, etc.  No se pueden utilizar aplicaciones pirateadas, apuntes, fotocopias, etc.

        Aprovecho también para comentar que está ya en marcha, oficialmente será en breve, el Curso de Verano de Jaca. La asistencia en este curso y participación os da interesantes competencias transversales y conocimientos en tema de máxima vanguardia y actualidad. También contacto con empresarios de base tecnológica, de software para empresa, software de gestión relacionada con el medio ambiente, contacto con periodistas, inspectores de hacienda, especialistas en economía del medio ambiente y estudios de impacto ambiental, etc. etc.   Además se puede convalidar por 1 ECTS, es decir un crédito Bolonia de Espacio Europeo de Educación Superior al que pertenecemos en la Universidad de Zaragoza, por lo tanto un crédito de convalidación en vuestro plan de estudiso,  y otras convalidaciones de acuerdo con la memoria del curso y las instrucciones que saldrán en breve. 

    Saludos cordiales y buen día,

        Luis

REUNIÓN DEL MARTES 18 DE FEBRERO

Adjuntamos documento con las principales conclusiones de la misma:

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Novedades Trabajo fin de Grado

Recientemente Elena Fraj, la coordinadora del doble grado, nos ha informado de que ANECA pretende que, en lugar del único trabajo de fin de grado (de contenido tanto jurídico como empresarial) que según el art. 14 del Acuerdo de 6 de julio de 2010 debemos realizar para obtener nuestros títulos, hagamos dos, uno para ADE y otro para Derecho (con la consiguiente modificación reglamentaria).

 

Mucho me temo que es probable que la Universidad nos "venda" en este asunto y que nos esperan dos laboriosos trabajos cuando lleguemos a 5º-6º curso, pero los delegados y subdelegados nos esforzaremos al máximo en la negociación para que las condiciones sean lo más beneficiosas posibles.

Patrón San Raimundo

Con motivo del patrón de la Facultad de Derecho, el próximo viernes 14 de febrero será festivo.

Además, para celebrarlo, la Facultad y la Delegación de Derecho organizan dos actos:

- Sesión especial de cine-fórum moderada por Enrique Cebrián en la que se proyectará la película "All the king's men"

- Torneo de debate teniendo como tema " ¿Favorece a la democracia la existencia de medios de comunicación públicos?"

 

Toda la información podéis consultarla en los archivos adjuntos.

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Encuestas de Evaluación

A partir del 12 de diciembre los alumnos de la Universidad de Zaragoza pueden valorar el programa formativo y la labor docente de las asignaturas que se imparten durante este primer cuatrimestre. Para ello, la Universidad ha creado y puesto en marcha una nueva plataforma, Atenea, de desarrollo propio, con un proceso automatizado de todo el ciclo, que facilita la gestión y garantiza la seguridad y el anonimato.
Esta plataforma ofrece la posibilidad de realizar las encuestas en cualquier momento dentro del período habilitado para ello, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
Los alumnos pueden apuntar con su Smartphone al código QR que aparece en los Mupis de los Centros  y responder inmediatamente desde su propio móvil, o bien siguiendo los enlaces situados en la página web de la Universidad y del Campus Virtual.
La plataforma estará abierta del 12 de diciembre al 15 de enero para que los estudiantes puedan cumplimentar las encuestas de evaluación de la enseñanza  y evaluación de la labor docente del profesorado, para asignaturas del primer semestre.Nueva página web:  encuestas.unizar.es


Desde el Rectorado se anima a toda la Comunidad Universitaria a participar en la difusión y cumplimentación de encuestas, que servirán para detectar los puntos fuertes y los aspectos que podemos mejorar en nuestras titulaciones, contribuyendo así al desarrollo de políticas de calidad.

 

Me imagino que te preguntarás por qué estas encuestas SÍ IMPORTAN. Parte del complemento salarial por docencia que reciben los profesores de Unizar viene a través del sistema de "quinquenios", es decir, reconocimientos que se dan cada cinco años de docencia aproximadamente y que suponen un incremento salarial como complemento así como un requisito fundamental para promocionar de categoría (de contratado doctor a titular o de titular a catedrático p.e.).

 

De este modo, dos o tres  años seguidos con malas encuestas pueden impedir al profesor obtener el quinquenio y percibir más sueldo y/o promocionar.

 

Recuerda que para que estas encuestas tengan efecto tanto a nivel de profesor, como a nivel público de asignatura, debes realizar las encuestas específícas para cada profesor (las que antes se hacían en papel) y las de asignatura (que antes se hacían con mandos a distancia).

 

Esperamos tu colaboración

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Planing macro e IUE

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Mesa redonda: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

El Profesor Luis Ferruz nos remite invitación para la Mesa Redonda :

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Es el jueves 12 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. Como todas las actividades organizadas por el profesor Ferruz, se valorará la asistencia de forma positiva para la evaluación de AVOF para 3º y de Dirección Financiera para 4º
En 3º DADE, el lunes lo explicaré en clase por la mañana y pasaré ese día y el martes una lista para apuntarse. Adjuntos documento informativo
 El catedrático Luis Ferruz invita a todos los alumnos del doble grado a la Mesa Redonda organizada por él, titulada "Alternativas de Desarrollo Económico en la Provincia de Zaragoza", el día jueves 12 de diciembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. Participarán como ponentes el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Dr. D. Francisco Bono Ríos, y de representantes empresariales (CREA y CEPYME) y sindicales (UGT y CCOO). Moderará Dña. Encarna Samitier, subdirectora del Heraldo de Aragón.
La asistencia será positivamente valorada en la evaluación. Por ello, es necesario apuntarse en la Hoja de asistencia que estará en poder de los delegados/subdelegados, y también se pasará Hoja de firmas el día de la actividad a modo de control.
 
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Planning Diciembre

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Laboral prácticas 27 y 28 nov.

MENSAJE DE SONIA:

Adjunto casos para el grupo del miércoles y del jueves. Como véis son diferentes pero sobre la misma temática. Hay que dictaminar jurídicamente en relación con lo que se pregunta fundamentando vuestros argumentos además de, en la Ley, en la Jurispruencia (al menos 1 o 2 sentencias). La dificultad de los casos está articulada para que no tengáis ningun problema de hacerlos a lo largo de estos 2-3 días.

Saludos

Sonia Pedrosa

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Actividades Delegación Derecho en noviembre

Estimados compañeros, pongo a vuestra disposición el listado de actividades que hemos recibido de Delegación de Derecho para este mes y para el que nos solicitan difusión:
 
1. El próximo viernes, 22 de Noviembre, a las 12.30 horas en el Salón de Grados hemos organizado un taller de primeros auxilios. Creo que todos un poco debemos saber una serie de acciones para auxiliar a alguien si lo necesita. Os adjunto el cartel.
 
2. Han organizado varios estudiantes de la Facultad, una fiesta este viernes, 22 de Noviembre en Fox. Os adjunto cartel. Habrá una cesta de navidad en la cual un porcentaje se llevara Delegación para que podamos financiarnos para los actos que vayamos a realizar.
 
3. Más de lo mismo, desde Deportes de Derecho han montado una fiesta el 23 de Noviembre, sábado, en la sala Genery´s (Antiguo Brit) con la temática "Movember" en la cual se destinara dinero para el cáncer de próstata. Os adjunto cartel.
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Cambios de horarios

Estimados compañeros, debido a diferentes incidencias, los cambios de horario en las asignaturas de Derecho durante las próximas semanas serán los siguientes:

 

  

Miércoles 20:

  • A partir de las 9h, todo el mundo deberá acudir a unas "jornadas de derecho del trabajo" que se imparten en la Aljafería, en la que se dan conferencias y sobre una d elas cuales Sonia nos mandará hacer un resumen para prácticas. Sonia dice literalmente en el mensaje lo siguiente:
  • "Ese miércoles 20 las clases se sustituyen por la asistencia a las Jornadas sobre las Relaciones Laborales en la Crisis Económica. Como práctica debéis hacer un resumen de una de las cuatro primeras ponencias que debéis entregarme en las horas de las prácticas de la semana siguiente. La que elijáis.
    Os mando el díptico de las Jornadas.  Gracias."
  • No habrá clase ese día

 

Jueves 21

  • Las teóricas sin cambios
  • Prácticas subgrupo 2: Procesal, prácticas 10.1 y 11.1
  • Prácticas subgrupo 1: Se harán prácticas de Instituciones UE en vez de laboral para recuperar las horas del día anterior, con la programación que se había establecido.

 

Viernes 22: Procesal de 9 a 13h (sí, son 4 horas, lo sé) . En el subgrupo 1 se harán las prácticas 10.1 y 11.1 de Procesal. En el subgrupo 2, instituciones sin cambios.

 

Creo que esto es todo, disculpad las molestias.

La Delegación

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Cambio en las prácticas de Procesal

Regina me ha comunicado un cambio en las prácticas de Procesal para las próximas 2 semanas dado que el viernes 15 de noviembre no podrá acudir a clase con motivo del homenaje al difunto profesor Ángel Chueca:

 

Jueves 7 y viernes 8 : Por subgrupos, la práctica 6.1 y el cuestionario de autoevaluación 2 en el aula de informática

 

Jueves 14. Se hará en el subgrupo 2 la práctica 12 en clase consistente en la redacción de una demanda.

 

Viernes 15: No estará Regina, por ello se debe realizar la práctica 12 consistente en redactar una demanda y se entregará por escrito a efectos de computar la asistencia a la práctica, pero sin nota. El día siguiente de prácticas se comentarán en ese subgrupo los aspectos más destacados del caso. Afecta sólo al subgrupo 1.

 

Jueves y viernes 22 y 23: Se harán las prácticas 10.1 y 11.1

Manuel Salvador

Manuel Salvador se encuentra ingresado en el hospital como consecuencia de una hemorragia interna. Fui informado ayer y me he puesto en contacto con la profesora Pilar Gargallo que me ha transmitido que "él en apariencia está bien, de hecho ya lo conocéis y por ahora tiene revolucionado al hospital. Así que es posible que esté tutorizando a sus compañeros de planta, pacientes, auxiliares, enfermeras e incluso médicos... pero la verdad es que hay que esperar para poder decir que la cosa va a ir bien.

Tiene una hemorragia y están esperando que se reabsorba. Le tienen que repetir una prueba el viernes y en función delo que vean podrán mandarlo a casa (aunque tendrá que estar un mes de reposo) o tendrán que operarle con la gravedad que conlleva siempre una intervención. Parece más probable esto segundo, así que los que podamos tenemos que rezar para que todo salga bien."

Le he transmitido nuestro apoyo y ánimo y me ha dicho que lo agradecerá seguro. Esperamos se recupere pronto.
Para los que están cursando actualmente la asignatura, se hará cargo de la misma otra profesora.

Mail del profesor Ferruz

Para los que no estáis matriculados y no habéis podido leer el mail del Prof. Ferruz sobre la visita a cafés Orús os lo dejo aquí:

 

Queridos alumnos del doble grado en Derecho y Admon. de Empresas,

   Además de la actividad académica con la que habitualmente se nos conoce a profesores y alumnos (clases y exámenes) suelo organizar diversas actividades complementarias interesantes creo por sí mismas y que también tengo en cuenta en la valoración final de la asignatura.
   El verano pasado, en julio organicé uno de mis cursos clásicos extraordinarios de Universidad de Verano en Jaca, 9-11 de julio, sobre Medio Ambiente y Empresa Socialmente Responsable. Para el próximo verano estoy preparando un curso en dicha línea pero con notables cambios con respecto al pasado.
   Ahora concretamente estoy organizando para vosotros y para los de cuarto que les doy Dirección Financiera, una visita guiada a Cafés Orús, que va a ser en los próximos días, ya para la semana que viene como pronto. La actividad será por la tarde y necesito por favor que me enviéis un correo los interesados, y si puede ser a la máxima brevedad en esta semana.  
   Si teneis delegado/delegada / Comité de delegados, hacérmelo saber por favor.  En dicho sentido que me envie el delegado/delegada/Comité dicha asignación, así como teléfonos de contacto.
   Saludos cordiales, Luis

    Luis Ferruz / Catedrático de Finanzas / Director de GIECOFIN/

Sobre la utilización de inhibidores de frecuencia en Derecho

EXPONGO A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO REMITIDO AL PDI (PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR) DE LA FACULTAD DE DERECHO SOBRE EL USO DE INHIBIDORES DE FRECUENCIA EN DERECHO Y QUE A SOLICITUD DEL PROFESOR BERNAL BLAY EXPONGO PARA SU LECTURA:

Estimados compañeros:
Como ya tuvo ocasión de señalar el Decano en Junta de Facultad, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se nos comunicó el hecho de que la utilización de inhibidores de frecuencia pudiera plantear problemas de legalidad.
Atendiendo a lo anterior, se solicitó al citado Vicerrectorado que elevara una petición al órgano competente a fin de poder seguir utilizando los citados inhibidores durante los exámenes.
Dicha solicitud fue efectuada por el mencionado Vicerrectorado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la cual fue denegada indicando que de conformidad a la legislación comunitaria e interna el uso de dichos inhibidores no resultaba posible más que por motivos de seguridad pública.
Ante dicha situación, el Vicerrector de Estudiantes se puso en contacto con el Decanato para comunicarnos la denegación de dicha solicitud. En consecuencia, los inhibidores de frecuencia no podrán ser utilizados durante la realización de los exámenes
Junto al anterior, el escrito del Vicerrector de Estudiantes indicaba el proceder a seguir a fin de evitar posibles copias en los exámenes mediante la utilización de dispositivos móviles. En concreto, el texto enviado por dicho Vicerrector fue el siguiente:

"A LOS EFECTOS DE EVITAR QUE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES PUEDAN SER UTILIZADOS EN CUALQUIER MOMENTO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA PRÁCTICAS FRAUDULENTAS SE PROHIBE ACCEDER A LOS EXÁMENES PORTANDO CUALQUIER DISPOSITIVO MOVIL, ACTIVADO O NO.
   
LOS EFECTOS DERIVADOS DE QUE UN ESTUDIANTE PORTE UN DISPOSITIVO MÓVIL DENTRO DEL AULA DE EXAMENES SERÁN IDÉNTICOS A LOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE CUALQUIER INSTRUMENTO FRAUDULENTO, POR LO QUE DICHO ESTUDIANTE SERÁ EXPULSADO DEL AULA CON LOS EFECTOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES".  
   
Siendo esto así, el Vicerrector de Estudiantes nos indicaba, en primer lugar, que se elaboraran los oportunos carteles informativos para colocar en las Aulas durante el periodo de exámenes, carteles que ya están elaborados y que se colocarán en las puertas de las Aulas la semana que viene; y en segundo lugar, que los profesores hicieran esta indicación a los correspondientes alumnos, cosa que os ruego que efectuéis antes de acabar las clases del presente curso académico.
Fdo.: Joaquín Álvarez Martínez. Vicedecano Primero y de Infraestructuras

PROPUESTAS PARA CAMBIAR LOS HORARIOS

Desde aquí podéis descargar el informe con propuestas alternativas que presentamos desde DADE a la Facultad de Economía y Empresa para mejorar nuestros horarios

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Huelga Educativa 9M

Delegación 2º DADE informa:
Con motivo de la Huelga en el sector de la educación convocada para el jueves 9 de mayo, la próxima semana los horarios sufrirán las siguientes alteraciones:

MIÉRCOLES 8 DE MAYO
- Se impartirá clases teóricas de Penal desde las 9 hasta las 12h.Con las dos horas extras de teóricas se  permite exponer a los grupos de Penal que debían exponer el jueves de 9 a 11 y que no podrán hacerlo.
-De 12 a 14h se impartirán las prácticas de Penal  Administrativo respectivamente para el subgrupo 1 y 2.

JUEVES 9 DE MAYO
- Se suspenden todas las clases programadas para este día a excepción de la práctica desdoblada para el subgrupo 2 de Eclesiástico.
- El profesor de Eclesiástico está advertido de que la asistencia a clase ese día será muy baja por la huelga y ha mostrado su comprensión aunque impartirá la misma para permitir exponer a los grupos que les toca y evitar más cambios de horario.

Con estas modificaciones se pretende lograr un objetivo doble; en primer lugar se evita asistir el jueves a clase evitando los problemas que pudieran surgir con los piquetes; en segundo lugar se permite a los que quieran ejercer la huelga. Señalar en este aspecto que dado que la asistencia a Teóricas no es obligatoria, aquellos que no estén de acuerdo con recuperar las clases del jueves el miércoles, siempre tienen la opción de no asistir.

El Delegado

Laboral

Se retrasa la práctica de los dictámenes para la semana que viene. Para esta hay que traer un plan de igualdad. Adjunto el mensaje por su interés donde se explica toda la información:

 

Estimados alumnos, respondiendo a la petición de Javier en vuestro nombre, accedo al cambio que me solicitáis. De este modo, para la práctica de esta semana debéis traer lo siguiente: un plan de igualdad.

Daré unas ideas previas muy breves sobre la igualdad en el ámbito laboral y por grupos, de no más de 4 personas, analizaréis en clase el plan de igualdad seleccionado y lo expondréis a vuestros compañeros en la segunda hora de la clase práctica. POR FAVOR, PROCURAD QUE NO HAYA PLANES REPETIDOS.

Podéis descargaros los planes de igualdad a través de la web de CCOO, en la sección Mujer e Igualdad.

Para la próxima semana deberéis realizar la práctica de contratas-cesión ilegal que debéis elaborar en forma de dictamen jurídico.

Aprovecho este mail para comunicaros también que debido a mi intervención como conferenciante en las Jornadas Intercongreso de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, este viernes 8 de 9 a 11 tendréis clase de Internacional con la profesora Gamarra, pasando las clases de trabajo, probablemente, al día 14 de noviembre en las horas de Internacional.

Sonia Pedrosa

Cambio de horarios

Estimados compañeros,el horario en las próximas semanas varía un poco respecto de lo anunciado. 
- Los lunes 8 y 15 el horario en mañanas se desarrollará de esta manera: (ver parte izda. del post.


Las clases de Administrativo serán en la pecera y las de Penal en el aula 2.


-Además hay que especificar lo siguiente para Penal:

 

>Subgrupo 1:*El día 8 de abril se resolverá el caso nº 9.*El día 10 de abril, de 12:00 a 14:00 h., los alumnos del subgrupo 1 resolverán el caso nº 8 (práctica de role-playing)*El día 15 de abril, de 9:00 a 11:00 h. , los alumnos del subgrupo 1 realizarán la lectura de los escritos de acusación y defensa relativos a la práctica de role-playing (caso nº 8).

 

> Subgrupo 2:*El día 8 de abril se resolverá el caso nº 9.*El día 9 de abril, de 12:00 a 14:00 h., los alumnos del subgrupo 2 realizarán la lectura de los escritos de acusación y defensa relativos a la práctica de role-playing (caso nº 8).*El día 15 de abril, de 11:00 a 13:00 h. los alumnos del subgrupo 2 resolverán el caso nº 5.

 

> El 23 de mayo se hará el examen teórico de Penal.
Indicar que podéis descargar el horario completo actualizado desdela parte inferior de este post

 

Transmitiré a Elena Fraj los problemas que hemos tenido con el horario este cuatrimestre, de nuevo. En abril nos reuniremos para elaborar el horario del próximo curso en el que pondré de manifiesto los problemas de horarios del Programa DADE. El próximo curso volveremos a las mañanas, y pelearemos porque en 4º también sea así. 

 

Un saludo,Javier

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Observaciones a Elena Fraj

Os dejamos las observaciones que hemos transmitido a Elena Fraj sobre las asginaturas del primer cuatrimestre. Si consideráis adecuado incluir alguna otra, hacédnoslo saber.

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Historia - Horarios de la semana que viene

Estimados compañeros,
hoy he mantenido una conversación con Vicente Pinilla para comentar los malos resultados de los exámenes. Estas son las conclusiones que saco de la reunión:
- La parte que ha lastrado los resultados de la mayoría es Economía Mundial, donde sólo aprueban 10 de las 70 personas presentadas
- El test lo aprobaron 40 de 70 presentados.
- La parte de Eloy fue normal, con grandes contrastes según la persona.
- He comentado con él que no nos parecía adecuado que el test sólo tuviera 5 preguntas para una puntuación tan alta. Ha reconocido el error aunque tampoco ha aportado grandes soluciones mas que volverá a poner 10 preguntas como había hecho hasta ahora.
- He intentado cambiar el día de revisión de examen ya que el lunes tenemos clase hasta las 13h en Derecho y la revisión es a esa hora. Me ha indicado que no es posible porque las actas deben cerrarse el martes pero me ha dicho que contarán con que quien quiera ver su examen no llegue hasta las 13.15/20.
- Respecto de las calificaciones, hemos coincidido en que el problema más grave es que aunque no hay muchos suspensos, la nota media es baja porque mucha gente se encuentra entre el 5 y el 7. No ha hablado de corregir o mejorar notas mas que para decir que se habían incrementado en unas décimas la nota de todo el mundo (que el examen estaba peor todavía) y que en algunos casos tenían la duda de si llevar a cabo una ligera modificación de la nota, pero no ha confirmado claramente nada.
- No hay mucho más la verdad, simplemente he tratado de transmitir nuestra opinión general del examen, aunque no se haya podido lograr una mejora generalizada de las notas. De todos modos estoy a la espera de que el lunes me transmitan algo más una vez se vuelvan a reunir los tres y comenten sobre lo que les he dicho hoy.

Respecto de los horarios del 2º cuatrimestre, el lunes hay clase de 9 a 13h y de 15 a 17h. He preparado un horario adaptado con todos los cambios que podéis descargar aquí:

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Última semana de clase

Estimados compañeros,

pongo en este post el planning de clases para esta última semana por si alguien no tiene claro los horarios:

  • Martes 8 - Por la tarde: Clase normal en ADE, por subgrupos de 15 a 21h.
  • Miércoles 9 - Por la mañana: 

               > Subgrupo 1: Penal (seminario 4) de 9 a 11h y Civil (Práctica 15) de 11 a 13h  

               > Subgrupo 2: Civil (Práctica 15) de 9 a 11h y Penal (seminario 4) de 11 a 13h

  • Jueves 10 - Por la mañana 

               > Subgrupo 1: Civil (resolución de dudas) de 9 a 10.30h y Penal (test) de 10.30 a 12h

               > Subgrupo 2: Penal (test) de 9 a 10.30h y Civil (resolución de dudas) de 10.30 a 12h.

Entre ambas clases se realizará de forma conjunta las encuestas de evaluación del profesorado. último día de clase en Derecho.

  • Lunes 14 - Por la tarde: Clase normal en ADE. Test de los temas 6 y 7 de micro
  • Martes 15 - Por la tarde: último día de clase en ADE

*Las aulas en todos los casos son las habituales.

              

Tablón sobre micro

Le he escrito a Marcos Sanso sobre pasar la práctica al miércoles y me ha contestado lo siguiente:
"El principal problema que tenemos con hacer las prácticas el miércoles, es que Rafa no puede. Teniendo en cuenta que el martes hacéis un examen de Estadística bastará con que entreguéis ese día los ejercicios correspondientes a la teoría explicada hasta el martes pasado. Seremos nosotros quienes se encarguen de la resolución y explicación de aquellos relacionados con lo que veremos el lunes.
No os agobiéis por el ritmo al que vamos a trabajar estos últimos dos temas. Tanto el programa como las horas de clase son los que son. Se trata de darle la organización y continuidad apropiada y, por ello, creo más conveniente verlos un poco más rápido para 
que esté toda la teoría explicada antes de las navidades que estar dando materia nueva hasta el último día de clase. Aunque parezca algo vertiginoso, siempre agobia menos que estar asimilando conceptos a mediados de enero."

Pues eso, que no os preocupéis mucho por los ejercicios de micro de esta semana

 

Cena de Navidad DADE

Queridos compañeros,
como os he expuesto en clase, vamos a organizar, ya que he visto mucha gente interesada, una cena de Navidad. La idea es organizar una cena en algún sitio previsto de antemano y después hacer fiesta en algún lado o salir por ahí.
La verdad es que ando un poco perdido con lugares donde podríamos hacerlo, por ello se aceptan encarecidamente todo tipo de ideas, tanto para la cena como para ir de fiesta después. Alguna compañera ya me ha dado alguna idea.
Otra cuestión es la fecha, había propuesto el jueves 13, pero a un sector importante de gente que vendría le viene mal así que os pido, por favor, que os metáis en este link:doodle.com/75wnb247pz559c2x#table 

y marquéis los días que os viene bien que hagamos la cena. Incluid vuestro nombre, por favor.
Gracias, y un saludo
Javier Ortega

Tablón del 27 de Noviembre

> REUNIÓN PARA ELEGIR A LA DELEGACIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA.
Hoy he asistido a la reunión a la que se nos ha convocado a los representantes de curso en Económicas para elegir la nueva Delegación de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa. Se ha elegido por unanimidad la lista encabezada por Adrián LLosá (actual delegado de FECEM) como nuevo delegado. Yo he sido incluido en dicha lista como miembro vocal de la Delegación de FECEM (Facultad de Economía y Empresa). 
Igualmente se han elegido a los miembros de la Comisión de Evaluación del Grado en ADE en la que hemos elegido, a parte de 2 delegados más de ADE, a Alejandra Bas (Delegada de 3º DADE) como representante en la misma.
De este modo, y junto a nuestra entrada en la Comisión de Calidad del Grado de Derecho (recuerdo que los delegados de 1º, 2º y 3º ocuparemos 3 de las 4 plazas disponibles en dicha comisión), culminamos una estrategia para colocar representantes del Programa Conjunto DADE en órganos de representación importantes con capacidad de decisión directa sobre nuestra carrera.

 

> AULAS P6 SUBGRUPO 2
Tras escribir a la coordinadora de DADE y como he comunicado a mi subgrupo, la disposición de horas los miércoles de cursillos y másteres impartidos en FECEM impide que nos asignen un aula mejor que el "tugurio cochambroso" en el que estamos metidos. Elena Fraj me ha indicado que os transmita sus disculpas por no poder hacer nada y que os recordase que solo queda una sesión de P6. En el 2º cuatrimestre tenemos asignada una ula en condiciones en la 1ª planta.

 

> LIBRO DE CONSTITUCIONAL
Ya tenemos el precio final del libro de constitucional (y los libros listos) que asciende a unos 4.73... euros/persona. Como tengo que recaudar todo el dinero yo e irlos a buscar a Prensas Universitarias, os agradezco que el pago lo redondeemos en 5 euros para poder llevar el dinero y las cuentas con mayor comodidad. Esto lo recordaré mañana en clase otra vez.

 

> CENA Y FIESTA DE NAVIDAD
Como propuse, creo que sería una buena idea montar una cena de Navidad y posterior fiesta así que se agradecerían sugerencias de sitios, fechas y gente voluntaria para montar la Comisión de Fiestas DADE que me ayude un poco a organizar esto. Espero vuestras ideas y sugerencias.

Javier Ortega

 

Civil. Libros Constitucional P6

>CIVIL
Estimados compañeros, ayer martes me reuní con Alfredo Sánchez-Rubio para hablar sobre la evaluación dada la controversia que había generado. Le transmití nuestro malestar por las calificaciones tan bajas que se habían asignado a las notas de prácticas y expuse la preocupación existente por posibles problemas para poder aprobar y obtener buenos resultados en la asignatura.
Alfredo me transmitió que estas notas son provisionales y que responden a una media aritmética. En primer lugar me señaló que habrá que aplicar la norma del 60% (aquel que no llegue a unas 9 ó 10 prácticas no podrá puntuar en el 30% de nota de prácticas). Me pidió que le diéramos tiempo porque la nota que importa es la final y será sobre esa en la que tenga muy presente la participación en clase del estudiante y el trabajo que haya hecho. Dijo igualmente que el alumno podrá optar entre hacer las prácticas o el examen práctico sin tener que renunciar a ninguna nota aunque sí que me indicó que el examen práctico será más difícil con el objetivo de fomentar la participación. Quiso transmitir confianza y señalar que las notas definitivas pueden distar mucho de lo que ha sacado en prácticas hasta ahora. Ambos modelos de examen, tanto el test como el oral son igual de validos y me señaló que cada alumno opte por el modelo de examen que más le guste. En general saqué una conclusión positiva de la reunión aunque requerirá esfuerzo la asignatura.

 

>CONSTITUCIONAL
Os dejo aquí el mensaje recibido de Enrique Cebrián;
""Estimado Javier,
Perdona, pero han tardado en contestarme de "Prensas Universitarias de Zaragoza"; por fin acaban de hacerlo. Me dicen lo siguiente: "Respecto a los ejemplares para imprimir no hay ningún problema en hacerlos, siempre teniendo en cuenta que deberán ser múltiplos de cuatro, y que cada unidad costará 4,32 
euros. Así pues, tendremos que hacer 24 ejemplares con un coste total de 103,68 euros". Te doy la información, por si quieren sumarse tres personas más o, si no, para que conozcáis el precio exacto por ejemplar, que sería, si sois 21 alumnos, de 4,93 euros.""
Pues eso, que entre mañana y el domingo me indique alguien más si se quiere sumar al encargo y con lo que sea le responderé el lunes.

 

>P6
Dados los problemas con las aulas en el subgrupo 2 me he dirigido a Elena Fraj para que nos asigne una clase con plazas suficientes para todos y cañón de vídeo (no todas tienen) y ponga fin a los problemas que estamos teniendo. Os informaré cuando me conteste

Un saludo
Javier Ortega

 

Tablón diecinueve de noviembre

Estimados compañeros, os pongo a continuación lo más destacado que tengo que transmitiros:
1. He colgado en dadeunizar.jimdo.com/2º-ade/ las preguntas tipo de las clases de Eloy Fernández Clemente para el examen.

 

2. Como de forma mayoritaria me ha parecido que el examen de Estadística se prefería después del puente, así se lo haré saber a Manuel Salvador. De este modo tendremos examen de micro el lunes 3 o martes 4 y el de Estadística será el martes 11, con una semana y un puente en medio para que no coincidan.

 

3. Esta mañana he asistido a la reunión de Delegados en la Facultad de Derecho y, tal como anuncié os enumero los temas que hemos tratado:
a) Se ha elegido la nueva Delegación de la Facultad de Derecho. Se han tratado los principales temas y actividades que se van a ofrecer como la liga de Debate, actividades deportivas o la venta de sudaderas por parte de la delegación. De las actividades que realice la facultad se nos informará a los delegados de grupo y yo os transmitiré toda la información que me pasen.
b) Se ha elegido a los miembros de la Comisión de Calidad del Grado de Derecho, encargados de hacer un análisis del funcionamiento de la carrera (Derecho) y de sus asignaturas. Se han elegido 4 miembros para formarla y me he presentado para ser parte de la misma. He sido elegido junto a la Delegada de 3º de DADE (Alejandra bas) , al Delegado de 2º B de Derecho y al Delegado de 1º DADE (Fran González).
c) En los ruegos y preguntas he presentado una solicitud a la Delegación de la Facultad de Derecho para que se permita mayor flexibilidad en las asignaturas para evaluar la evaluación continua y no estar sujetos al 70/30 así como otra queja por los incidentes acaecidos en la Huelga General. Ante esto último, la Delegación de Derecho ya ha tomado las medidas adecuadas y es decisión del rectorado permitir la intervención de la policía, cosa que hasta ahora no han permitido.

 

4. Por último señalar que las elecciones a Junta de Facultad de Derecho se celebrarán en menos de un mes en una fecha todavía sin determinar (se suspendieron por la ausencia de los miembros de la mesa) y a las que se presenta por nuestro grupo Alexandra Gómez. Pido todo el apoyo para ella, para tener representación en los órganos de decisión de la Facultad y para que DADE sume más. Iré informando en cuanto se nos den detalles de su convocatoria.
Recordar que la asistencia a mesa electoral es obligatoria si se ha sido citado y que el no asistir puede suponer multas de entre 300 y 5000 euros por aplicación analógica de la Ley electoral (aunque no se llegará a este extremo).

 

Queda todo dicho, para más dudas consultadme en persona, y gracias por haber leído este tablçon, un poco más largo de lo habitual.
Un saludo.
Javier Ortega

 

Mañana se abre el plazo de voto anticipado

Mañana y el miércoles por la mañana se puede votar de forma anticipada en las elecciones de delegado de grupo .
Para poder votar se debe acudir a la Secretaría de la Facultad de Economía y Empresa con una FOTOCOPIA del DNI. Allí te darán la 
papeleta de voto y un sobre para introducirla. En otro sobre tendrás que introducir la fotocopia del DNI y el sobre con el voto. Este sobre está dirigido al Presidente de la Mesa Electoral correspondiente y deberá ir firmado por ti. El voto es totalmente anónimo y este procedimiento se aplica con el único fin de evitar pucherazos en el voto por correo. Recuerda que Secretaría sólo abre POR LAS MAÑANAS.
La convocatoria general es el jueves a las 16.00h. Participa! Cada voto suma

Traslado de clases por la Huelga General

Con motivo de la huelga general del día 14 de noviembre 8miércoles), se ha acordado con los profesores de Penal y Civil pasar sus clases al martes 13 por la mañana. De este modo el horario queda así:

MARTES 13:

9.00h-Teoría de Derecho Civil

10.00h- Práctica de Civil para el subgrupo 1 y de Penal para el 2

12.00h- Teoría de Derecho Pena

13.00h- Descanso para comer

15.00h- Clases en ADE

Se ha eliminado una hora de teoría de Civil para encajarlo en el horario. Las prácticas se impartirán en el aula 2 para Penal y en la 26 para Civil

MiÉRCOLES 14: Sin clase

De este modo se evita los desplaamientos en transporte público el día 14 dado que los serv. mínimos serán bajos y se evitan altercados en la entrada de la Ciudad Universitaria. Además el que quiera manifestarse tendrá la mañana libre para poder hacerlo.

Saludos.

Javier

Se hace saber...

Estimados compañeros
1º - Tras habernos comunicado la semana pasada desde el área de Derecho Eclesiástico que les resultaba imposible impartir la clase de Derecho Eclesiástico (2º cuatrimestre) de los miércoles de 9 a 11h he tenido una reunión esta mañana con el profesor y el coordinador del área. Tras contemplar diferentes opciones e 
intentar llegar a un acuerdo hemos tenido que descartar todas las planteadas incluida la del miércoles y jueves de 14 a 15 dado que el profesor afectado tenía clase a continuación.
Sin embargo, hemos encontrado hueco el lunes de 19 a 21h, a continuación de las asignaturas de ADE. Se impartirá dicha clase en la Facultad de Economía para poder aprovechar ese hueco y no tener que desplazarnos dado que no da tiempo.

2º- Con el objetivo de facilitar las elecciones a Delegación se ha acordado entre la delegación y la coordinadora de DADE, Elena Fraj, que se celebren elecciones únicamente en Económicas (como el año pasado) el día 8 de noviembre aunque los reglamentos permiten elegir delegado de DADE diferente para cada una de las dos carreras.

3º- Los días 6 y 7 de Noviembre se podrá votar anticipadamente solicitando el derecho al voto anticipado en la Secretaría de Económicas. Ha sido un empeño personal que se pudiera tener acceso a esta opción para que vote todo aquel que no pueda hacerlo el jueves 8 a las 16h.

4º - Se convocan elecciones a Claustro Universitario (órgano de representación y legislativo de Unizar). DADE presentará una candidatura con el objetivo de lograr representación en esta institución y que estará amparada por este Delegado. La presentación de candidaturas es libre y se puede consultar en el pliego de condiciones descargable en la página web. 
Un saludo
Javier

 

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Elecciones a Delegación

Estimados compañeros,
dado que ha pasado un año ya desde las elecciones a delegación, el Decanato de la Facultad de Economía y Empresa CONVOCA ELECCIONES A DELEGADOS DE GRUPO PARA EL PRÓXIMO JUEVES 8 DE NOVIEMBRE. La hora y lugar señalados para votar son el aula 14 A, donde se instalará una mesa electoral, a las 16.00h.
La apertura del plazo de Presentación de candidaturas comienza el próximo lunes 22 de octubre y finaliza el viernes día 26. Igualmente se puede comprobar el censo electoral en la puerta del aula 21 de Económicas. 
Desde esta Delegación se anima a participar activamente. ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL. Al fin y al cabo, la DELEGACIÓN SOMOS TODOS. 
Por último quiero agradecer a todos vuestro apoyo durante todo este curso tanto en los buenos momentos como en las situaciones difíciles. Vaya por delante el apoyo personal y la compresión que me habéis brindado Me volveré a presentar a estas elecciones para ofrecer un proyecto renovado a esta clase.
Muchas gracias y buena suerte.

Tablón de Pilares

Este año, y como ya adelanté brevemente, se preveía muy difícil que nos dieran fiesta el lunes y martes que viene. De este modo habrá clases la semana que viene tanto de ADE como de Derecho.
- El lunes todas las teóricas de ADE de 15h a 21h.
- El martes habrá prácticas en Derecho Civil para el subgrupo 2 y de Derecho Penal para el 1. El horario para las mañanas del martes durante octubre es de 10 a 12h de la mañana, dos menos que en septiembre.
- Por la tarde prácticas en ADE, habrá que entregar la práctica 4 de Historia, informática en Estadística y en Microeconomía se dará teoría sólo.

Siento mucho no haber podido conseguir la semana festiva de Pilares como reclamé el año pasado y he defendido siempre pero este año no nos han dejado opción.
Javier

Comienzo de Curso

El curso 2012/13 comienza el 17 de Septiembre en la Facultad de Economía y Empresa y el día 18 para la Facultad de Derecho.

El lunes 17 la primera clase es a las 15h en el aula 21 de la Fac. Economía y Empresa. Por orden tocarán Historia, Microeconomía y Estadística. Seguramente serán sólo presentaciones.

El martes 18 la primera clase es en Derecho a las 9 de la mañana con Derecho Civil , y a continuación, a las 11h con Derecho Penal. Las clases serán en el aula 2 de Derecho.

Esa misma tarde vuelve a haber ADE desde las 15h divididos por subgrupos. El subgrupo 1 en el aula 21 y el subgrupo 2 en el aula 13-B.

Todos los horarios se pueden descargar aquí