En la Universidad de Zaragoza (varía de una universidad a otra) el Programa Conjunto DADE se compone en total de 404 créditos actualmente (en el Acuerdo por el que se creó el DADE –en su versión de grado- todavía se habla de 398 créditos, pero se modificará pronto para añadir un segundo trabajo de fin de grado equivalente a otros 6 créditos).

De esos 404 créditos, 23 se corresponden con asignaturas optativas de ADE (en Derecho no elegimos optativas), que son en su mayoría de 5 ó 6 créditos cada una, por lo que entre 5º y 6º habría que cursar unas 4 optativas. Más o menos, quedaría algo así:

 

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Dcho. civil aragonés

Dcho. Internacional Privado

Dcho. y ética

Dcho. Financiero y Tributario II

Dirección de la producción

Dcho. Ambiental

Dirección de RR.HH.

Idioma moderno B1 (inglés, francés o alemán)

Contabilidad directiva

Optativa 1

Gestión de riesgos financieros

Optativa 2

 

Trabajo de Fin de Grado de Derecho

 

 

 

 

PRIMER (y único) SEMESTRE

 

Practicum de Derecho

 

Trabajo de Fin de Grado de ADE

 

Contabilidad de combinaciones de negocios

 

Política de la empresa

 

Optativa 3

 

Optativa 4

 

 

Como podéis ver, el cuadro de asignaturas queda algo cargado, sobre todo en el 2º semestre de 5º. Por eso es tan buena noticia que DADEXpress consiguiera en el curso 13/14 lo que parecía imposible: que los estudiantes de DADE puedan reconocerse créditos, al igual que el resto de universitarios. Hasta entonces no se nos había permitido, y cambiarlo fue una dura y larga batalla… pero mereció la pena.


Los daderos podemos obtener hasta un máximo de 6 créditos (que se detraerán de esos 23 créditos de optatividad de los que hemos hablado más arriba, lo que significa cursar una optativa menos) por los siguientes conceptos:

  • Actividades universitarias culturales. En general, son las actividades que organizan la Universidad y sus centros, y también los colegios mayores. Así pues, se trata de asistir a cursos o seminarios, participar en cursos de verano, etc. (¡siempre que previamente se les haya asignado un determinado número de créditos, claro!). Por este tipo de actividades se pueden reconocer un máximo de 3 créditos en total, que se limitan a 2 en el caso de los colegios mayores. Ojo, habrá que cumplir los requisitos que en cada caso se pidan para obtener el reconocimiento (por ejemplo, realizar un pequeño trabajo sobre la actividad en cuestión, algo muy normal en los Ciclos de Conferencias).


  • Actividades universitarias deportivas. Aquí se trata de practicar “actividades deportivas de élite o que representen a la Universidad de Zaragoza en campeonatos internacionales, nacionales, autonómicos e interuniversitarios”. Se puede obtener hasta un máximo de dos créditos en total y es necesario presentar una memoria avalada por el Servicio de Actividades Deportivas junto con la petición de reconocimiento.


  •  Actividades universitarias de representación estudiantil. Se refiere a desempeñar alguno (o algunos) de los siguientes cargos relacionados con la titulación de ADE o global de la Universidad:

o   Delegado o subdelegado de curso [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en Claustro [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en Consejo de Departamento [0,5 créditos por curso]

o   Representante de los estudiantes en Junta de Facultad (en nuestro caso, de ADE) [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado (en nuestro caso, de ADE) [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado (en nuestro caso, de ADE) [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad [1 crédito por curso]

o   Representante de los estudiantes en Consejo de Gobierno [2 créditos por curso]

o   Miembro de órganos directivos en colegios mayores [hasta 2 créditos por curso]

o   Etc.

 

Realizando estas actividades se puede obtener el máximo de 6 créditos en total, a diferencia de las anteriores, con un límite de 3 por curso (es decir, aunque en un curso asumieras 6 de estos cargos, obtendrías 3 créditos). Se exige presentar una memoria  avalada por la dirección del centro correspondiente o del colegio mayor.

  •  Actividades universitarias solidarias y de cooperación. Hablamos de participar en ONG’s  solidarias, en entidades de asistencia social inscritas en el registro autonómico, en la Cruz Roja, en la Asociación de Ayuda en Carretera o similares, en iniciativas de voluntariado y en proyectos de carácter interno desarrollados por la Universidad. Máximo de 2 créditos por cada curso académico. La solicitud de reconocimiento debe ir acompañada en estos casos por un informe avalado por quien corresponda (en principio, quien represente a la organización solidaria de que se trate). Dicho informe tiene que emitirse al finalizar el curso correspondiente a la solicitud. El número de créditos reconocidos dependerá de las labores realizadas y de la dedicación en horas.


  • Otras actividades universitarias. Entran en esta categoría la colaboración y participación en actividades de tutorización, actividades que se lleven a cabo de forma continuada de orientación y difusión (charlas en IES, jornadas de puertas abiertas…), de atención a la discapacidad, de integración social… Podrá reconocerse un máximo de 2 créditos por curso. La solicitud se debe acompañar de una memoria.


PASOS PARA RECONOCERSE CRÉDITOS

  1. En primer lugar, tendrás que acudir a la Secretaría de la Facultad de Derecho (centro al que estamos adscritos los dades a efectos administrativos) con la documentación necesaria, es decir: el certificado que justifique que has realizado la actividad de que se trate (recuerda llevar no sólo el original, sino también una fotocopia que se puedan quedar en secretaría) y, cuando así se exija, una memoria o informe. 
  2. Acerca de los certificados, cabe decir que la mayoría de ellos puedes pedirlos en el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o de la Facultad de Derecho, según corresponda (por ejemplo, si perteneces al equipo de fútbol de ADE, el certificado te lo darán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y viceversa).
  3. Sobre las memorias, se trata sencillamente de un pequeño escrito que resuma las labores que has realizado en el marco de esa actividad. No hace falta que escribas el Quijote.
  4. Es muy importante que vayas a secretaría dentro plazo. Apréndete que hay dos períodos de reconocimiento cada curso y que van del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de enero, porque fuera de estas fechas no tramitarán tu solicitud.
  5. Una vez en secretaría, te darán un impreso para que lo rellenes: es la solicitud de reconocimiento de créditos. Si tienes alguna duda sobre lo que hay que poner en cada hueco (el formulario es más bien antiguo y poco intuitivo), pregunta.
  6.  Cuando hayas acabado, simplemente entrega la solicitud, las fotocopias de los certificados justificativos (antes te pedirán ver el original para cotejarlo) y en su caso, la o las memorias. A partir de aquí, los chicos de secretaría se encargan del resto.
  7. Por último, un consejo: no te pongas nervioso si tu solicitud tarda en tramitarse. Es lo normal, ten paciencia.El desconocimiento entre el personal administrativo es demasiado alto todavía.

El Practicum es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado en Derecho; tiene 7 créditos asignados, lo que equivale a 175 horas de prácticas externas de contenido necesariamente jurídico (por lo tanto, no es convalidable con prácticas de empresa realizadas a través de la Facultad de Economía), que podrán realizarse en organizaciones administrativas, económicas o profesionales tanto del sector público como del privado (a este respecto, los horarios se establecerán en función de sus características y de la disponibilidad de la entidad colaboradora).

En DADE la realización del Practicum está prevista para el único semestre de 6º, aunque puede adelantarse siempre que hayamos superado 130 créditos de asignaturas de Derecho.

Existen varios plazos de presentación de la solicitud de destino (en Secretaría de la Facultad):

-  El plazo ordinario (a comienzos de cada curso) se prevé para los destinos ofrecidos por la Facultad (que requieran o no entrevista previa) y de Autopracticum.

-  El plazo de ampliación de matrícula (a comienzos del segundo semestre de cada curso) se prevé para el Autopracticum.

Según lo anterior, vemos que se puede distinguir entre:

  • Destinos ofrecidos por la Facultad: el estudiante matriculado en el Practicum deberá seleccionar varios destinos de los publicados por la Facultad de Derecho (a este respecto, cabe mencionar que la lista estará disponible antes del inicio del período de matrícula), indicando el orden de preferencia, mediante instancia normalizada y en el plazo establecido. La asignación de destino y plaza se realizará atendiendo la preferencia indicada por el estudiante (en caso de que hubiera más solicitudes de estudiantes que plazas disponibles, se asignarán según el número de créditos superados y, subsidiariamente, según el expediente académico).
  • Destino propuesto por el estudiante (Autopracticum): en este caso es el estudiante el que propone el destino en el que realizará las prácticas. Aquí se añade un requisito: no debe existir vinculación laboral o familiar hasta tercer grado entre el estudiante y la entidad colaboradora. La propuesta se presentará en la Secretaría de la Facultad de Derecho en el plazo establecido al efecto, a continuación de los períodos ordinario o de ampliación de matrícula, y deberá procederse del modo siguiente:

1) Cumplimentación del impreso normalizado de la propuesta de destino o autopracticum.

2) Una vez autorizado el autopracticum por el coordinador de la asignatura, se procederá a la firma de un Convenio entre la Universidad y la entidad colaboradora.

  • Prácticum gestionado por Universa: el estudiante que escoja esta opción para cursar el Practicum no precisa matricularse en la asignatura y deberá dirigirse directamente a UNIVERSA, sin necesidad de acogerse a los plazos de matrícula establecidos. Además, podrá escoger una plaza entre los destinos disponibles o proponer un destino. Es muy importante tener en cuenta que, en este caso, una vez superado el Practicum el estudiante deberá solicitar su reconocimiento (mismo procedimiento y mismos plazos que para los créditos optativos).

Todas las prácticas contarán con un tutor académico en la Facultad de Derecho y un tutor en la entidad colaboradora. El primero tiene la obligación de entrevistarse y comunicarse periódicamente tanto con el alumno como con el tutor de la entidad colaboradora, y este último debe orientar al alumno, supervisar el desarrollo y la realización de las prácticas, etc.

Para evaluar el Practicum se tendrá en cuenta:

  1.  La asistencia y actitud del estudiante en las entrevistas concertadas con el tutor académico (20% de la calificación final).
  2. La realización por el estudiante de las tareas encargadas por el tutor de la entidad colaboradora y la participación activa en las tareas propias de la entidad en la que se realicen las prácticas (40% de la calificación final). A este respecto, el tutor de la entidad colaboradora emitirá un informe sobre el nivel de cumplimiento y las habilidades y competencias del alumno.
  3. La Memoria final de las prácticas elaborada por el estudiante, valorando su experiencia y poniendo de relieve el aprendizaje obtenido (40% de las calificación final).
  4. Los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10.

 

El TFG de Derecho está previsto en DADE para el segundo semestre de 5º, de modo que haciéndolo terminaríamos con nuestra formación jurídica a excepción del practicum. Así pues, en principio deberíamos matricularnos al principio de 5º curso junto con el resto de asignaturas. Una vez matriculados, deberemos entregar en la Secretaría de la Facultad de Derecho un impreso (disponible en la página web de la Facultad y en la propia Secretaría) en el que indiquemos nuestras preferencias en cuanto a las áreas de conocimiento sobre las que realizar el trabajo (esto es similar al momento de elegir carrera después de pasar la Selectividad, cuando señalas que en primer lugar estás interesado en cursar DADE, en segundo lugar, Derecho… sólo que con Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Administrativo, etc.). El plazo para entregar ese impreso acaba el 15 de octubre.

 

 

Finalmente, será la Comisión de Garantía de la Calidad la que distribuya a los estudiantes por áreas en función de las preferencias que hayan manifestado y, en caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, en función del expediente académico (en DADE sólo se tendrán en cuenta a este respecto las asignaturas de Derecho). A continuación se procederá a la asignación de un Director para cada TFG dentro de cada Departamento de la Facultad (es decir, los profesores se arreglan entre ellos, aunque siempre puedes hablar con alguno de ellos para que se asegure de que dirija el tuyo). Una vez tengas Director, decidirás con él cuál va a ser en concreto el tema de tu trabajo, debiendo comunicar el título (y también qué profesor te dirige) al Presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad en el plazo de un mes. Finalmente, la Comisión autorizará tu trabajo si considera que se adapta a los objetivos expuestos en la Guía Docente. Cabe mencionar a este respecto que se permiten cambios de director, de trabajo y de tema cuando existan circunstancias justificadas, siendo de nuevo la Comisión de Garantía quien los autorizará.

 

El trabajo es individual y debe tener una extensión mínima obligatoria de 8.000 palabras (que son unas 25-26 páginas utilizando Times New Roman 12 y espacio de 1,5) y se recomienda que no exceda de las 13.000 (alrededor de 40 páginas en las mismas condiciones). Como vemos, no es un trabajo excesivo teniendo en cuenta que el TFG debe ser considerado como una asignatura más a efectos prácticos (con la Guía Docente que le corresponde, donde se concretan los requisitos a seguir) y a lo largo de la carrera se hacen trabajos por escrito de similar (o superior) extensión como parte de la llamada evaluación continua de otras asignaturas que además tienen carga teórica.

 

En cuanto a la evaluación del TFG, la calificación del Director tiene un peso del 60%, correspondiendo el 40% al Tribunal ante el que se realizará el acto de defensa (un 20% el trabajo escrito y un 20% la defensa en sí misma). Es necesario que el Tribunal nos apruebe para poder mediar con la calificación del Director.

 

El trabajo hay que depositarlo (3 copias del mismo junto con el visto bueno del Director, lo que implica que lo califique con un 5 como mínimo, y la acreditación de haber realizado el depósito electrónico en la base de datos ZAGUAN de la Universidad de Zaragoza) en Secretaría dentro de los 12 meses posteriores a la matriculación (si nos pasamos del plazo, tendremos que matricularnos de nuevo). Tras el depósito, lo siguiente es el acto de defensa, para el que se establecen 3 períodos:

-          Los quince últimos días lectivos de los meses de junio y julio (como consecuencia, los exámenes se fijarán en los primeros días de este periodo).

-          Los quince días lectivos siguientes a la fecha límite de entrega de actas en septiembre.

-          Los quince últimos días lectivos del mes de diciembre.

 

Es muy importante tener en cuenta que el depósito del trabajo tiene que realizarse con al menos un mes de antelación al inicio del período de defensa que corresponda (salvo para los trabajos de septiembre, que deberán depositarse antes del último día lectivo del mes de julio).

 

Respecto del acto de defensa propiamente dicho, consiste en una exposición oral y pública de los aspectos más relevantes del trabajo por el estudiante, que no debe extenderse más de 10 minutos. Después, el Tribunal evaluador podrá dirigirnos preguntas. La convocatoria (lugar, fecha y hora) se publicará en la página web de la Facultad. Cabe mencionar que podremos defender nuestro TFG como máximo en dos ocasiones dentro del curso de la matrícula o en el siguiente (transcurrido dicho plazo sin que hayamos superado la defensa, tendremos que volver a matricularnos).

 

Sobre el Tribunal, ha de estar formado por tres miembros titulares y tres suplentes (y al menos dos de esos miembros serán profesores con vinculación permanente a la Universidad). Cuando el Director del trabajo forme parte del Tribunal, deberá abstenerse de evaluar nuevamente el trabajo y la calificación la llevarán a cabo los otros dos miembros del Tribunal.

 

Por último, cabe hablar de la situación de los estudiantes de Erasmus respecto del TFG y de la posibilidad de que el trabajo consista en la exposición de los resultados de prácticas en empresas, instituciones o entidades que desarrollen actividades jurídicas:

-          El trabajo puede estar ligado a la estancia en otra Universidad, española o extranjera, a través de un convenio o programa de movilidad. En estos casos:

o    El desarrollo del trabajo se llevará a cabo en la Universidad donde se realice la estancia, pero la defensa tendrá lugar en Zaragoza.

o    El Director deberá ser un profesor permanente de la Universidad donde se realice la estancia.

o    En cuanto al depósito, si el trabajo está realizado en un idioma distinto, el estudiante deberá presentar junto a los ejemplares del trabajo, un resumen del mismo en español.

-          El trabajo puede consistir en la exposición de un proyecto profesional o de una materia o conjunto de cuestiones tratadas en el desarrollo de prácticas (¡¡distintas de las realizadas en el practicum!!) en alguna empresa, institución o entidad  que realice actividades vinculadas a las competencias asociadas al Grado en Derecho. Es muy importante tener en cuenta que el TFG en ningún caso puede ser  una memoria resumen de la actividad realizada en las prácticas.
En estos casos, una vez asignado a un área, el estudiante deberá  dirigir al Presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad de los Estudios de Grado, hasta el día 30 del mes de octubre (o 20 de febrero para el período de ampliación de matrícula), una solicitud a la que se unirá una memoria del contenido de las prácticas y los contenidos y objetivos de la actividad que desarrollará. El Director del trabajo será designado por el Departamento correspondiente. 

¿Qué es una Guía Docente?

Las Guías Docentes son documentos en los que se recoge el “contrato” entre los alumnos y las asignatura cursada. Realmente su función principal es delimitar los contenidos de la asignatura pero sirven para más que eso.

¿Qué contiene una Guía Docente?

  • Los contenidos de las asignatura, es decir, el programa
  • Los criterios de evaluación de la asignatura así como los objetivos de la misma
  • El método de evaluación (porcentajes de cada prueba, prácticas, trabajos, tipo de examen)
  • Las competencias que debe adquirir el alumno
  • Recursos y bibliografía para la asignatura

 

¿Qué implica una Guía Docente?

Las Guías Docentes son documentos que deben ser cumplidos íntegramente en la impartición de la asignatura, por lo que si un profesor no respeta la misma, puedes presentar una queja por incumplimiento de la Guía ante tu coordinador de Grado

¿Dónde encuentro las Guías Docentes?

Es obligación de cada profesor dar a conocer su Guía Docente. Generalmente suelen colgarla en su página del ADD. Además, se encuentran todas recogidas en www.titulaciones.unizar.es

El actual sistema de Grados exige la certificación de nivel de idioma moderno B1 como requisito para obtener el título de graduado. Esto se puede hacer de dos maneras:


  1. Mediante la convalidación de un título oficial de idioma que ya poseas.
  2. Mediante la realización de un examen de nivel B1 


La adquisición de esta competencia idiomática supone 2 créditos ECTS del plan de estudios y no debe confundirse con la asignatura de Inglés Económico u otros idiomas modernos aplicados a la titulación que tienen las mismas características que cualquier otra asignatura.

 

Para la convalidación del nivel B1 de lengua moderna puedes emplear cualquier certificado de idiomas que poseas y que esté recogido en las tablas de convalidación (infra.).


Estos dos créditos se pueden convalidar en cualquier momento a lo largo de la carrera, y es recomendable no esperar al final del plan de estudios ya que no superar los mismos tiene los mismos efectos académicos que no aprobar cualquier otra asignatura.

 

Los idiomas que admiten los créditos por lengua moderna son Inglés, Francés, Alemán e Italiano, siendo indistinta su valoración. Esta también es homogénea cualquiera sea el título que presentes para la convalidación.

 

En caso de que no dispongas de un título de idioma moderno B1, con el pago de los dos créditos obtienes el derecho a una prueba de nivel, que en caso de superar tiene los mismos efectos que la convalidación de título. Esta modalidad solo incluye derecho a examen, no a clases ni tutorización.

 

 

 

 

 

 

 


Por ser estudiante de la Universidad de Zaragoza, posees un correo electrónico cuya dirección es “NIP@unizar.es” aquí un enlace a este servicio.

Es bastante útil tener este correo siempre presente, pues en él, muchos profesores envían notificaciones del Anillo Digital Docente, también te llegan invitaciones a eventos de la Universidad, además de que cualquier otro miembro de la Universidad (estudiante, PDI o PAS) puede ponerse en contacto contigo y tú con ellos.

 

A continuación, te enseñamos tres cosas útiles para mejorar el uso de este correo. Para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Cómo cambiar de contraseña?

La contraseña necesaria para acceder a este servicio es la misma que usas para acceder al Anillo Digital Docente.

Desde este enlace puedes cambiar tu contraseña del correo, a otra elegida por ti. Al cambiar de contraseña, la contraseña del ADD también cambiará.

 

¿Cómo direccionar está cuenta a mi correo habitual?

Es bastante útil direccionar tu correo unizar a tu cuenta de correo habitual, puesto que de esta manera, no tendrás la necesidad de tener que revisar este correo cada cierto tiempo.

El procedimiento es muy sencillo, en este enlace, introduces tu NIP, tu contraseña, seguidamente, eliges la opción“Nuevo desvío a:” y añades la cuenta de correo donde quieres recibir las notificaciones.

 

Buscar el correo de un compañero o un profesor

Este servicio cuenta con el listado completo de alumnos, PAS y PDI de toda la Universidad de Zaragoza. Puedes buscar por nombre, centro, departamento o estudios.

 

FUENTE: delegacionfecem.jimdo.com